Puentes del pensamiento

Publicado: 9 septiembre, 2010 en Sin categoría

Por si no os habéis dado cuenta ya, yo soy una persona que le da muchas vueltas a las cosas, y luego toma las decisiones casi sin pensar, aleatóreamente, en el último minuto.

Hace un tiempo me di cuenta de que cuando estás mal, pensar sobre los problemas solo me llevaba a una espiral descendente donde todo era peor. Con el tiempo aprendí a no pensar, no me costó tanto como a Picaso aprender a pintar como un niño, pero tampoco es fácil. La solución tenía dos fases claves: 1) darme cuenta de que no estoy bien 2) decidir que cosas tengo que hacer, cosas banales, como limpiar la casa, y hacerlas. La parte más difícil es la del final, simplemente “hacerlas”. Pero para eso es para lo que hay que dejar de pensar. Simplemente lo haces. No piensas para dejar de sufrir.

Probablmente debido a varias decepciones, últimamente he estado pensando demasiado… pensando sobre el comportamiento de las mujeres japonesas. Probablemente se pueda extender a todas las mujeres y luego a los hombres. Me he dado cuenta de CUÁNTO actúan por interés y QUÉ poco lo hacen por simple dejarse tentar, pensar poco en el futuro o simple altruismo. Normalmente cuando este tipo de cosas tan negativas se pasan por mi mente, intento usar esa técnica de desconexión que os explicaba antes. Pero ahora no sé si porque no me apetece, porque no tengo tiempo para otras cosas o por otro motivo, pero llevo días dándole vueltas al tema.

Os pongo en precedentes:

+ Mi exnovia me dejó hace un año porque quería ser madre ya y yo esperar. Ahora no quiere ser madre, el capricho se fue. ¿Dónde está el amor en esa relación?

+ Conozco una japoneso-coreana que dice que le va mal con el novio, pero que lo va a dejar dentro de 6 meses porque ahora tiene que estudiar y no tiene para pagarse un piso. ¿Donde está la autoestima en esa relación?

+ Conozco una chica que me cuenta que su novio le ha pedido que espere 3 años, y ella no quiere esperar 3 años, quiere verlo ahora. Pero luego se me pone a llorar porque le gusta otro tío. ¿Dónde está la coordura de esa persona?

+ Conozco una tía que le tira la caña a Jesús, y como Jesús le dice que tiene novia, entonces se deja atacar por mí y ahora parece que esté enamorada tras una cena y una partida de billar. ¿Qué tipo de respeto es ese hacia si misma y hacia nosotros?

+ Conocemos a una Japonesa que se quiere acostar con uno de nosotros solo si esa persona vuelve de vacaciones en navidad, pues dice que no quiere relaciones de una noche. ¿Qué tontería es esa?

+ Conozco a una japonesa que se lía conmigo en mi casa, y luego al día siguiente si te he visto no me acuerdo. Seguramente la reacción más pasional y menos interesada de todas. Duele, pero mucho mejor que las anteriores.

La mujer japonesa, quizá no toda, quizá solo la que se acerca a un tipo como yo, se mueve única y puramente por interés. Alcanzar una situación social, donde poderse acomodar, dejar de tener que pintarse tanto, preocuparse de su belleza. Tener dinero, un piso, etc. Y que su marido le de un hijo. Y lo peor es que ni saben porque quieren todas esas cosas, porque ellos son los primeros en no pensar. Simplemente la presión social, los padres, insisten en que lo hagan, y lo creen correcto. Quien sabe, puede que esta sea la base de todo el mal funcionamiento de esta “asociedad”. De esos matrimonios con el marido regresando borracho a las tantas y que es una de las últimas en media de polvos a la semana. Seguramente es por eso también que se les ve tan faltos de calor humano, de necesidad de contacto con la gente, y de vida. Y probablemente sea ese también el motivo por el que son una potencia mundial, porque cuando no tienes mucho más que hacer que tu trabajo, como un robot, sin pensar, trabajas.

¿Trabajo ergo no pienso?

comentarios
  1. Paco dice:

    Buuf!!
    Este escrito es muy potente Fede… ahora si desplegas toda la artillería…
    No me gusta que tengas ciertas sensaciones la verdad, me gustaría que nos explicaras que las cosas son diferentes, pero, siendo así, me alegra que tengas la lucidez necesaria para ser consciente y saber extraer reflexiones serenas de todo ello.
    Yo no conozco nada de la sociedad Japonesa, pero esos detalles, totalmente sociológicos, que nos explicas no me atraen nada.
    ¿Tú crees que esas carácterísticas que describes, las tienen en general? o, como tú apuntas, crees que son más propias de las chicas que has conocido? (es decir, el hecho de ser occidental, bla bla bla, ha hecho que ciertas chicas con ciertas motivaciones se hayan interesado)
    Fede, sé que es difícil, pero como de felices crees que son los Japos en general? por ejemplo pensando en los Españoles, o Barceloneses si quieres, te atreverías a hacer una comparación? (aunque sé que quizá es algo imposible de hacer, o sería algo demasiado poco riguroso…)

    Fedeeee no sabes lo que se te echa de menos… Un abrazo!

    • la maria dice:

      desde el otro lado.
      (hola fede)
      dada mi torpeza idiomática no puedo mantener conversaciones excelsas con nipones que no hagan uso del inglés como lengua vehicular. disfunción mía que intento resolver pero que resulta árdua tarea.
      así, mayormente conozco chicas que siendo de nacionalidad japonesa han pasado mínimo un año en el extranjero por un motivo u otro.
      debo decir que mi rango de amistades no es muy extenso y que la circusntancia de nuestra amistad recae, seguramente, en el compartir parámetros de carácter similares.

      al preguntarles sobre cómo son los hombres japoneses la unanimidad es sorprendente. cuando les pregunto si tienen o quieren un novio japonés esperan unos segundos a contestar. levantan las cejas y echan los ojos hacia arriba -como imaginando la situación-. la respuesta termina en mueca y un ” …mmm” que denota respuesta semi comprometida.
      me dicen que, si pueden elegir, prefieren que no. o por lo menos con alguno que haya salido del país un tiempo.

      argumentan que no són nada galantes (palabra repetida que me sorprende que usen), que van a lo que van, y que (también se repite) están bastante inseguros de si mismos.
      y que esta inseguridad les lleva a ser igual más agresivos con la pareja en el rol de poder, o más tajantes.

      el otro día fui a cenar con una amiga, menos viajada, y le pregunté si tenía pareja, y me contestó que sí. que su novio era Dj, pero que ganaba poco dinero. y me dijo “worried about that” y cuando le pregunté si él o ella, cuál de los dos estaba preocupado, me desvió la respuesta. dos veces. así que deduje que era ella principalmente la preocupada por ganar más dinero que su pareja, aunque supongo que debe ser recíproco.

      lo dicho, que mi sondeo no es nada fiable como para hacer una extrapolación general. pero parece que en cuanto a relación de pareja se busca más un nicho de mercado en el que estabilizarse que un fluir sentimental.
      ánimo fede.

  2. Anónimo dice:

    Efectivamente, el blog sólo estaba en coma!!

    Muy interesantes experiencias y reflexiones, lo único que lo Japón “potencia mundial” creo que ya pasó a la historia.

    Ánimos que dentro de unos años tendrás nostalgía de estos meses

  3. fsauret dice:

    Contesto por orden inverso y uno a uno!

    Lluís! La verdad es que he dicho lo de potencia mundial sin pensar demasiado… pero también es verdad que mirando esto, tampoco me equivoco de mucho:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_mundial

    La lectura es interesante, y ya sé que la Wiki tampoco es una referencia totalmente confiable, pero según dice Japón es:
    + 3a economía mundial
    + 9a potencia militar

    si es verdad tema nuclear está fuera de las principales potencias, algo también lógico después de que fueran bombardeados. Esto también es interesante:

    Nos lista junto con Japón, como países capaces de hacer bombas rápidamente, si la decisión de hacerlo fuera tomada…

    Si miras datos tipo PIB per capita la cosa cambia bastante, pero en general ninguna de las “potencias” descata en eso precisamente:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(nominal)_per_capita

    En fin paro aquí, que me he puesto a navegar y me he perdido en mares de datos, aunque muy interesantes (espectativa de vida, calidad de vida, PIB, armamento nuclear, portaviones por pais, acceso a alimentos y salud, etc.)

  4. fsauret dice:

    Contesto a Maria:

    Muy interesante lo que dices, realmente al ser chica, tienes un punto de vista muy diferente que el mío… aunque luego resulte que las cosas son iguales. Te juro que cuando te leía pensaba que te estabas burlando de mi opinión… como si estuvieras imitando mi opinión/voz en plan sarcástico.

    En todo caso, ni las cosas son nunca tan malas, ni tampoco mi sondeo es suficientemente contrastado como para ser válido… pero bueno, intento soltar mis prejuicios e irlos corrigiendo poco a poco…

    PD: Luego te contesto el mail de lo del MacGuffin

  5. fsauret dice:

    Ei Paco,
    sí, sí, no puedo evitar sentirme un poco mal por ser tan crítico con una sociedad que me acoje y me trata tan bien (a veces). Pero en algunas cosas funcionan muy mal. Ojo! Alomejor si arreglasen esas cosas que van mal, toda la estructura se caería.

    No te preocupes por ciertas sensaciones, de lo malo se aprende, y como decía aquí también hay mucho bueno de lo que tendría que aprender bastante la sociedad española.

    Normal que no te atraigan. Pero voy a intentar suavizarlo:

    + Me decía Pitus que en España pasa lo mismo, y es verdad, seguramente no es tan exajerado… pero pasa y simplemente por mi edad, porque aquí conozco otro tipo de personas, porque me es más fácil ligar en general, tengo más oportunidades de conocer ese tipo de persona que busca algo “urgente”.

    + A mis compañeros de curro casados les pregunté un día si creían que sus mujeres, como muchas novias que han tenido, simplemente estaban con ellos por el rollo de la comodidad y de estar con un extranjero (aquí puede ser visto como algo cool). Ellos me respondieron que no era el caso, que cuando la otra persona te “quiere” lo sabes, te das cuenta. Se comporta diferente y te hace sentir diferente. También les pregunté como conoces a esa persona, y me dijeron que esa persona la conoces poco a poco, en tu entorno, viendote y conociendote, hasta darte cuenta de que esa persona te interesa, etc. Es decir, como siempre hemos pensado nosotros que se hacía.

    La comparación es fácil y no me importa decirlo, la gente es más feliz en España, también se queja más, es más irrespetuosa, y acepta peor las desigualdades, la pobreza, etc. Pero al final, la gente es más feliz en España. Te contaré una cosa que te va a parecer fuerte: aquí está mal visto reirse por la calle, pues podrías ofender a una persona que en ese momento te vea y por lo que sea no pueda ser feliz.

    Yo tb os echo de menos y el clima, la playa, la clara, etc.

Responder

